domingo, 15 de mayo de 2016

El Primero de Mayo y la importancia del verdadero internacionalismo

El dirigente kurdo Sivan Zerdesti hablando en el acto del Primero de Mayo organizado por CS, OS y Tendencia Guevarista, un digno evento de carácter internacionalista, ya que puso en el centro al proceso revolucionario más importante del planeta.

Revolución, Rebelión, Impeachment. La jerarquía de un proceso revolucionario sobre rebeliones y peleas interburguesas

Por Carlos Amarilla
Este 1° de Mayo en Argentina nos encontró en varios actos conmemorando el Día del Trabajador. Más allá de las cuestiones formales, en el fondo lo que se debate es qué es lo importante y que es lo urgente; que es política revolucionaria y que es oportunismo.
Hubo un acto “Internacionalista” contra el Impeachment el 29 frente a la embajada de Brasil, un acto tradicional el 1 de Mayo en la plaza de ese mismo nombre, y un acto más modesto pero trascendental por lo significativo, con un eje internacionalista en el proceso revolucionario de Kurdistán y Medio Oriente ese mismo día a una cuadra, donde hablo el dirigente del PKK  Sivan y organizaciones de izquierda.
Pero más allá de  matices ideológicos y semánticos, hay debates sobre cómo se apoyan las tácticas de lucha, como enfrentar los choques sociales. Pero también se resuelve cómo apoyar movimientos políticos nacional e internacionalmente, del que muchas veces dependen vidas de revolucionarios, por ello no es un tema menor.
A continuación describo los tres principales hechos del momento que generan polémica y una conclusión preliminar para pensar:
IMPEACHMENT
No hay que ser un experto para caracterizar la jugada de la oposición brasilera, "pinchada" como dirían en Argentina por EE.UU. que quiere asegurar su "patio trasero" en vista a las pujas interimperialistas. Sus objetivos  son Rusia, China, e indirectamente la UE, inclusive contra sus aliados históricos de la región como Turquía, Arabia Saudita e Israel que se toman "algunas licencias" por la debilidad misma del imperio yanqui.
Estos "golpes blandos" empezaron con Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay y se intentó en Venezuela, a través de la misma "democracia burguesa".
Es cierto que el principal objetivo es destruir al PT, que alguna vez fue progresivo porque significó que los trabajadores podían pensar en hacer política (pero con una dirección históricamente vacilante), que con el tiempo su estrategia de conciliación de clases lo fue llevando a la deriva.
Se terminó convirtiendo en la "pata izquierda" del régimen, que terminó pagando la deuda externa puntillosamente y con el concepto ampliado de" trabajador" hacia los mismos explotadores empresarios que históricamente hambrearon a su pueblo.
Al final terminaron involucrándose con diversos partidos tradicionales (nada progresivos), religiosos, y que no se privó de reprimir cuando lo creyeron necesario. Luego del escándalo de los sobreprecios y la corrupción,  terminó con  un final a toda orquesta.
Pero el ataque de la derecha no lo hace más progresista en sí mismo, por ello ponerse incondicionalmente contra el Impeachment cuando sólo es una posibilidad más que una realidad es sugerir que el PT es progresivo, porque ni siquiera está definida su situación, es más, puede revertirlo dentro del sistema .
En rigor es una AMENAZA hacia la clase obrera que no está materializada todavía y es una situación que no es revolucionaria ni mucho menos, pero que tiene a la clase obrera como sujeto social, con una dirección conciliadora que tranquilamente podría pasar como un partido patronal. La posición en primera instancia es A LA DEFENSIVA de los trabajadores.
REBELIÓN
Francia fue una de las catalogadas "aristocracias obreras" hasta los atentados cuando sólo se veían amenazas de explosiones, miedo y grupos de ultraderecha.
"Repentinamente" nos desayunamos con que no sólo Hollande se propuso aplicar un furibundo ajuste, sino que hubo una virulenta reacción de la clase obrera, el estudiantado y los inmigrantes.
El fenómeno del "anticapitalismo" (que no es necesariamente obrera ni socialista) creemos que no viene de un repollo, es producto de una tradición de lucha en el país de la "Comuna de París", de sus conquistas sociales más destacadas, del Mayo Francés y discusiones del más alto nivel de sus prestigiosas  universidades.
Los trabajadores y estudiantes franceses desprejuiciadamente buscan una alternativa al capitalismo pero no se materializa en una clara dirección revolucionaria. Aunque hay embriones de asambleas populares o soviets con enfrentamientos directos contra las fuerzas represivas, éstas le dan un marco de una situación efervescente que puede llevar hacia un estallido social.
Es una situación defensiva que pasó hacia una contraofensiva pero chocan a menudo con sus direcciones socialdemócratas, "comunistas" ( neo estalinistas) y  filo trotsquistas. Pero para ser una situación revolucionaria hay un largo camino, FALTAN DOBLE PODER, SOVIETS Y UNA DIRECCIÓN QUE ASPIRE A CUESTIONAR  A HOLLANDE Y AL ESTADO FRANCÉS.
REVOLUCIÓN
Kurdistán (que tiene parte de TURQUÍA, SIRIA, IRÁN, IRAK y más allá) es parte de un proceso que comenzó con la "Primavera Árabe", que en la región se dio de una manera insurreccional pero espontánea (algunos dicen que el imperialismo le dio el empujón que faltada sobre todo en los aliados históricos de Rusia) y fue muy desorganizada.
El movimiento kurdo sin embargo, es una excepción porque viene de una larga lucha reivindicativa de más de 40 años, que ha logrado formar una dirección muy determinada como el PKK y que asociado a los partidos en el HDP (aunque con muchas contradicciones) sufren una feroz represión estatal.
La onda expansiva de la "Primavera Árabe" dejó abierto un proceso en las zonas kurdas de sus países opresores, especialmente en Siria y Turquía. En el primero comenzó como una revuelta dentro de ese proceso; pero luego logró una autonomía de hecho que se transformó con el tiempo en una Federación, no sin influencia del PKK de Bakur (Turquía) y el PYD en Kurdistán Oeste (Siria).
Ésta amenaza trasladarse íntegramente ese proceso a Turquía, donde posee regiones de doble poder,  autodefensas, pero sufre una represión desproporcionada y cruel. Así y todo, esta situación no amedrenta al pueblo kurdo que vive en Turquía, que se encuentra en medio de varias crisis interimperialistas, guerras y genocidio.
A pesar de la política pro occidental del HDP y del tan referenciado "chauvinismo" de la "aristócrata" de la clase obrera turca, ésta fue reprimida por igual junto al  movimiento kurdo, inclusive hubo un muerto en la conmemoración de este mismo 1° de Mayo.
Ésta resistencia amenaza con voltear a Erdogan y el partido AKP, a pesar del pesimismo de sus direcciones e inclusive de la izquierda que se reclama revolucionaria a nivel internacional, pero aun así  la dinámica va hacia una confrontación inevitable.
En síntesis tiene todos los condimentos de una revolución en un sentido amplio, o (más estrictamente), es un proceso revolucionario al que sólo le falta una dirección inobjetablemente revolucionaria para llamarse REVOLUCIÓN con todas las letras.
CONCLUSIONES
La revolución, por más que sea "asiática"(como se la llamó alguna vez a la revolución kurda), lejana y difícil no deja de ser una revolución, ninguno de los grandes de la izquierda y el marxismo se privaron de intervenir en cada proceso por pequeño y lejano que sea.
Vietnam (se cumplieron 41 años recientemente  de la retirada yanqui) es un testimonio claro cuando derrotó al imperialismo norteamericano en su mejor momento, con movilizaciones apoyadas por un gran movimiento antiguerra inclusive en los países imperialistas como EE.UU mismo.
Vietnam estaba otro lado del globo y tampoco su escaso territorio fue motivo de menosprecio, de hecho la gran "Comuna de París" se realizó en una CIUDAD, que era la capital de Francia, si esa es la objeción.
Por estos motivos al comparar el caso de Francia decimos que hay un proceso muy profundo de debates teóricos que explotaron con el ajuste de Hollande. Pero (como internacionalistas que somos) no nos quedamos como si hubiese sucedido un "accidente" o una "reacción inesperada".
Creemos que la crisis capitalista, la "Primavera Árabe" y sobre todo la contraofensiva kurda que comenzó con Kobane,  puso en discusión alternativas del sistema aunque no sea más que declamatorias.
Ésta animó a las masas en un país imperialista como el francés, que tiene un rol protagónico por su intervención en Siria, los refugiados, el Isis, y como broche una comunidad kurda muy activa que no por casualidad tiene su central en París, (allí asesinaron a las tres dirigentes del PKK ). Francia hoy por hoy está en un pico de la lucha de clases a nivel mundial, de eso no cabe dudas por su intensidad y por su nivel cualitativo.
En cambio en el caso de la clase obrera, popular y campesina de Brasil, tiene una amenaza que viene desde la puja interburguesa, que puede llevarlos a una confrontación de clases, por ahora es sólo eso, una puja entre intereses de partidos decididamente patronales.  
Por este mismo motivo, el límite entre el sectarismo y el oportunismo es una línea muy delgada con respecto a la política hacia el PT.
Es cierto que las centrales sindicales y el movimiento obrero estuvieron mayoritariamente en ese partido HISTÓRICAMENTE, pero hoy por hoy esto está en duda y  queda a una casi imperceptible distancia del seguidismo y el embellecimiento demasiado cercano al lema "lo progresivo contra lo peor". Y el PT tiene recursos dentro del sistema para sortear y salir fortalecido de este brete.
Pero ninguno de estos fenómenos se acerca a un proceso revolucionario, en este caso el que está sucediendo Kurdistán. Es cierto que se piden muchos requisitos para definir una situación como revolucionaria. Pero de hecho cumplió con ellos y es más, entró en una recta final de revolución-contrarrevolución, sobre todo en la zona de Bakur (Turquía).
Y en Siria muchas de las discusiones antisistema se potenciaron con la experiencia de Rojava, que aunque tiene muchas interrogantes todavía, pero abrió una discusión sobre la posibilidad de otro sistema que no sea el capitalismo y el individualismo.
En los otros artículos anteriores describimos las limitaciones del fenómeno de Rojava, pero no deja de ser un hito no sólo ésta experiencia, sino cualquier revolución que se precie de tal.
Para los revolucionarios el proceso de Kurdistán debería ser "SU" prioridad, aunque más no sea  interviniendo desde el aporte teórico. Ni hablar de los que tiene representación parlamentaria, porque hasta partidos socialdemócratas o simplemente grupos de indignados europeos se pronunciaron en sus cámaras, en las calles y mediáticamente. Lo mismo  que figuras artísticas y deportivas internacionales
En este contexto no deberíamos descuidar a la mayor comunidad kurda de Europa que está en Alemania en un país que tiene de dos millones de kurdos y una polarización social muy fuerte que podría ser decisiva su comunidad tanto cualitativa como cuantitativamente. Además tiene a sus gobiernos muy unidos directamente por sus políticas y sus negocios.
Para finalizar, si lo que verdaderamente se quiere es que no “triunfe la derecha” en Brasil y Francia lo mejor es que puede pasar es que triunfe una verdadera revolución en Medio Oriente en este momento, especialmente en Kurdistán donde hay una situación de no-retorno, con los imperialismos en vela tratando de apagar el fuego en una zona estratégica y un pueblo determinado y organizado que busca una dirección revolucionaria, por eso mismo es clave.
La primer gran tarea debería  empezar por discutir programas, acciones cada vez más protagónicas de los partidos revolucionarios, disputar la dirección a los centristas y conciliadores de clase, para dar ánimo y poner a la ofensiva no sólo al proletariado y las clases populares, sino a la revolución mundial y no pelear solamente luchas defensivas , parciales y mucho menos entre facciones interburguesas.
Revolución, Rebelión, Impeachment, cada uno en su conciencia sabrá que política es la importante, y cuál es la urgente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario