martes, 26 de julio de 2016

En Turquía nunca habrá democracia sin echar al Sultán Erdogan

Con el Sultán Erdogan y su partido, el AKP, nunca habrá democracia en Turquía, porque pretenden instaurar un "Califato"

Por Martín Romero

El Comité  Ejecutivo  del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) hizo pública una declaración en la que sostiene que el actual partido gobernante  de Turquía, el AKP, “ no puede resolver los problemas del país ni su democratización”.

En el mismo  comunicado se hizo hincapié en “la necesidad de establecer un bloque formado por las fuerzas de la democracia radical que puedan lograr la democratización de Turquía, evitar más golpes y poner fin a la opresión y la injusticia”. (Leer esta declaración completa en el sitio de internet:  http://kurdistanamericalatina.org/2359-2/)

Desde KDS creemos que sólo la organización de los trabajadores y oprimidos de Turquía, junto al Movimiento de Liberación kurdo, podrán derrotar al régimen fascista del AKP y a la camarilla militar golpista y el tejido del “Estado Profundo”. De la misma forma que la unidad entre el movimiento revolucionario sirio y las fuerzas populares  de Rojava y el Norte de Siria pueden consolidar la revolución, para así extenderla y derrotar a las dictaduras y regímenes autoritarios de la región.

No serán las dirigencias burguesas de los partidos tradicionales de Turquía quienes permitirán la autodeterminación del pueblo kurdo ni ayudarán en la implementación del Confederalismo Democrático. Muy por el contrario, son capaces de pararse al lado del estado autoritario, ya sea kemalista o conservador islamista, para derrotar al Movimiento de Liberación del Kurdistán y a las fuerzas democráticas y populares turcas, como ya ha sucedido en el pasado.

Sólo con la derrota de Erdogan y sus ambiciones de construir un sultanato será posible avanzar en esa dirección, mediante convocatorias de carácter amplio a todos los sectores partidarios de la democracia radical, impulsando la movilización en las calles de las ciudades, en las aldeas y en las montañas de Turquía y Bakur.

En ese sentido, es fundamental la unidad para imponer una verdadera reforma de la Constitución, no a través de los acuerdos parlamentarios de cúpulas partidarias -como ha sido hasta ahora- sino mediante una verdadera constituyente democrática, en la cual el conjunto de la población debata y resuelva todos sus aspectos.

En ese marco, propondremos medidas de carácter socialista y un gobierno obrero y popular en el marco de una Federación de Estados o Regiones Autónomas de Medio Oriente junto a la autodeterminación de los pueblos del Kurdistán, para que sean ellos quienes decidan sobre su futuro, y no los estados que los oprimen.

Las compañeras y los compañeros de Kurdistán Desde el Sur nos comprometemos a hacer un llamado internacionalista a colaborar, participar y discutir con todas las organizaciones locales e internacionales  como venimos haciéndolo, redoblando los esfuerzos para romper las cadenas de los pueblos que sufren la represión y el hostigamiento del régimen turco.


Volver a página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario