viernes, 23 de diciembre de 2016

Reflexiones de Hawzhin Azeez acerca de la toma de Alepo

Traducción a cargo de Pablo Mestrovic e introducción por Juan Giglio

Hazhwin Azeez es una activista kurda nacida en el Kurdistán iraquí, con la que en algún momento hemos polemizado, siempre en forma fraternal. Recientemente publicó un texto en Facebook con sus reflexiones sobre la toma de la ciudad de Alepo por parte de las fuerzas del régimen, planteando algunas caracterizaciones que - independientemente nuestra opinión política al respecto - sirven para comprender la génesis de la caída de esta emblemática ciudad, razón por la cual publicamos la traducción al castellano del texto, escrito originalmente en inglés.

En este marco, Azeez culmina el texto con una afirmación a la cual sí adherimos: “Una vez que los rebeldes hayan sido destruidos el régimen ha dicho claramente que va a ir por los kurdos, que a su vez están ocupados peleando y limpiando el país de terroristas del ISIS. A su vez, a cambio de recibir apoyo de Rusia, el régimen le ha prometido grandes pozos de petróleo en el área de Rimelan en el cantón de Cizire en Rojava.”:

Hay un video de una mujer llamada Eva Bartlett, una periodista y “militante por los derechos humanos” canadiense que se ha vuelto viral. Bartlett sostiene que ha estado en Siria y en las zonas de Alepo afectadas por la Guerra cuatro veces (como consiguió hacer eso lo responderemos pronto) y que de acuerdo a su “experiencia” el pueblo de Alepo y Siria está completa y totalmente con Assad y lo quiere de vuelta en el poder.

Su discurso en la reunión de la ONU es visto como representativo de la “verdad” y ella es aplaudida por ser una voz de la razón contra los medios internacionales que crecientemente son vistos como mostrando una predisposición en contra de Assad y preconizando un “cambio de régimen” lo cual genera sentimientos desagradables que recuerdan los desastres de las debacles de Iraq y Afganistán. De hecho, ella misma es parte de esa misma maquinaria mediática de propaganda que trabaja en conjunto contra las necesidades y los intereses de los civiles de Alepo que están sufriendo.

Pero para entender lo que está pasando ahora en Alepo necesitamos entender que la ciudad está dividida en dos partes: las áreas bajo control del régimen – que es el área donde todavía hay discotecas y restaurantes y parques hermosos, y donde la gente es fotografiada frecuentemente vivando a Assad mientras aparecen bien vestidos, bien alimentados y bien cuidados (y por lo tanto son una evidencia de la “bondad” del régimen hacia su pueblo) y las áreas bajo control de los rebeldes- que son las áreas bombardeadas y destruidas de las que vemos imágenes frecuentemente.

Dentro de esta área, o más precisamente en algún lugar entre las dos, está el área del barrio de Sheikh Makhsoud, controlada por los kurdos. Supongo que Eva pudo entrar libremente a la primera parte de Alepo y viajo a una de las áreas más peligrosas de Siria no una sino cuatro veces en forma segura, con la ayuda del régimen- esto no es suponer que no hay que gente que apoye a Assad en las partes de Alepo afectadas por la guerra pero su visión, muy tendenciosa, refleja que se está basando una parte de la historia.

Pero para entender quién está cometiendo cuáles atrocidades y qué está pasando en realidad tenemos que retroceder para entender algo del contexto y los eventos históricos y militares que han ocurrido: Un gran punto de conflicto entre los rebeldes y el régimen fueron los barrios de Nubi y Zahraa – localidades chíitas (alawitas).en el noroeste de Alepo- que estaban bajo la presión directa de los rebeldes, que estaban intentando rodear y masacrar esas dos localidades. La política de la identidad es muy importante en relación con esto ya que el régimen es chiíta-alawita en tanto los rebeldes son musulmanes sunnitas. Los ataques directos de los rebeldes contra las localidades chiítas resultaron en las represalias del régimen en defensa de su “pueblo”.

Un mecanismo importante de supervivencia que Nubi y Zahraa usaron fue un corredor hasta el cantón de Efrin. Los kurdos (YPG-YPJ) mostraron generosidad y proveyeron a esas localidades con comida y suministros permitiéndoles sobrevivir, hasta que fue lanzada la operación para “liberar” Alepo por parte de las fuerzas del régimen. Enfurecidos por el apoyo de las YPG a los barrios de Zahraa y Nubi los rebeldes tomaron venganza utilizando armas químicas en forma reiterada contra los civiles kurdos de Sheikh Makhsoud.

Ellos veían los esfuerzos de las YPG por proveer ayuda y suministros humanitarios a esos dos barrios estratégicos como una evidencia de la colaboración de los kurdos con el régimen de Assad. Como resultado de esta percepción los rebeldes han usado repetidamente ataques de mortero desde 2015 contra Sheikh Makhsoud y han matado un gran número de personas. Fotografías horribles de las muertes y las heridas existen como evidencia de esto, mientras todas las imágenes de los rebeldes usando armas químicas han provenido solo de Sheikh Makhsoud porque los rebeldes están dispuestos a usar armas químicas contra los kurdos pero no en otras áreas incluyendo los barrios que apoyan al régimen.

Específicamente, los rebeldes estuvieron usando misiles hechos a mano y extremadamente destructivos llamados “cañones del infierno” en forma reiterada, en Sheikh Makhsoud Naturalmente, las YPG estuvieron respondiendo a esos ataques. Pero todas las imágenes de los medios internacionales silencian el calvario de Sheikh Makhsoud y frecuentemente reducen el conflicto al enfrentamiento entre  los rebeldes y el régimen, invisibilizando  la inmensa lucha y humanidad del pueblo y las fuerzas de YPG en Sheikh Makhsoud. También  invisibiliza la cuestión kurda en el marco de este proceso y reduce aún más el conflicto a un problema inter-árabe.

De igual modo, el régimen también ha atacado a los kurdos, recientemente en Hasakah y previamente enfrentamientos violentos han ocurrido en la ciudad de Qamishlo. En Alepo, el regimen tomó represalias contra los kurdos usando bombas de barril en Sheikh Makhsoud. En las etapas iniciales de la operación del régimen las fuerzas de Assad lograron rodear a los rebeldes, quienes a su vez lograron romper el cerco usando vehiculo suicidas para crear una corredor que les permitiera salir del cerco. Cuando esta etapa inicial comenzó, los rusos con la ayuda de Iran, más específicamente del Hezbollah- se involucrando crecientemente – y se volvieron más brutales- para quebrar a los rebeldes.

En las etapas iniciales (a finales de 2015) de la operación para recuperar Alepo, un comandante iraní de alto rango llamado Hossein Hameadani, fue muerto por los rebeldes supuestamente defendiendo los lugares sagrados chiítas en Alepo. Fue el comandante de más alto en ser muerto desde la revolución iraní de 1979 en una misión en el exterior y resulto en que Irán intensificara su impulso para limpiar Alepo de los rebeldes sunnitas (salafistas) a cualquier costo, agregando más brutalidad. A su vez los rebeldes tienen el apoyo de Turquía, Qatar, Arabia Saudita y otros regímenes árabes. Otro cerco es impuesto por el régimen, Irán y Rusia y este este es el que terminó en la toma de Alepo, y en el cual la situación está en este momento.

Entonces quienes son los llamados rebeldes “moderados” frecuentemente denominados como la “oposición siria”? Incluyen varios grupos salafistas e islamistas, entre ellos el grupo Nuradin Zanki, Jabhat Fatah al Sham (anteriormente al Nusra), asi como Ahrar al Sham y Jaysh al Islam. Nuradin Zanki fueron los que decapitaron públicamente a Abdullah Issa, el joven palestino de 12 años simpatizante del régimen- un crimen que ellos mismos  filmaron y difundieron alegrement. Ahrar al Sham es otro grupo islamista que estaba operando en el este de Alepo y que quiere imponer la sharia en Siria y a nivel mundial. Pero como el ISIS todavía genera tanta atención mediática en relación con su brutalidad, la brutalidad y violencia de estos rebeldes ha pasado en gran parte desapercibida o no documentada.

Assad entretanto esta matando a los grupos yihadistas en el frente del este de Alepo mientras los rebeldes y sus seguidores huyen. Por lo que sabemos hay atrocidades pero de que gravedad y quien es victima de ellas es la pregunta clave. Han surgido imágenes de las YPG encontrando barbas cortadas de los rebeldes que solo podemos suponer que esta intentando “fundirse” en las muchedumbres de civiles, como si ellos mismos no fueran una de las causas del terror para esos civiles. Lo que podemos deducir es que las atrocidades de parte del gobierno están a la par de aquellas demostradas hacia los civiles en Sheikh Makhsoud, con la excepcion de que no hay mas necesidad de usar morteros y misiles porque las areas rebeldes han sido tomadas y el regimen puede ir casa por casa.

La realidad es que los medios internacionales están mostrando que el régimen está involucrado en masacres y asesinatos de civiles. Esos civiles son, frecuentemente, aunque no siempre, los que están aliados con los grupos rebeldes. Parte del gran problema con los medios internacionales es que que están perpetuando un lado de la historia, que el régimen de Assad es brutal y está matando civiles inocentes – lo que están haciendo.El otro lado, que no está siendo contado es que los rebeldes (aunque no necesariamente toda la oposición siria, porque debemos recordar que hay múltiples grupos diferentes,  no podemos presuponer que existe una homogeneidad y algunos de ellos quieren un cambio democrático) fueron tan brutales como el régimen de Assad. 

Hace tres días, los rebeldes quemaron seis autobuses que se dirigían a evacuar a los civiles de las aldeas chíitas de Foah y Kefraya. Ayer, esos mismos rebeldes estaban siendo sacados sanos y salvos de Alepo. Uno de los mayores perpetradores de los crímenes en Alepo es en realidad la prensa internacional que se esta alineando con los grupos rebeldes y promoviendo la idea de en virtud de la brutalidad de Assad, los rebeldes son una alternativa viable. Las masacres han estado ocurriendo desde el comienzo por parte TANTO DEL REGIMEN COMO DE LOS REBELDES. 

Assad estuvo masacrando a la gente y los rebeldes estuvieron también masacrando gente y la única vez que los dos se pusieron de acuerdo fue cuando estaban atacando a los kurdos en Sheikh Makhsoud por proveer ayuda humanitaria y seguridad indiscriminadamente a todos los civiles independientemente de sus lealtades o afiliaciones. Algunos de los activistas son simpatizantes de los rebeldes que como resultado de la recaptura de Alepo por el régimen, ahora están extremadamente preocupados por su seguridad. Un buen ejemplo de la naturaleza problemática de los “activistas” pidiendo ayuda es la pequeña niña de 7 años llamada Bana-i-Abed que estaba mandando twits desde Alepo. Su familia fue trasladada en helicóptero para ver al asesino de niños Erdogan y literalmente ser abrazada por él ayer- arrojando un escepticismo significativo sobre la situación.

Otro ejemplo es el fotógrafo que tomo la imagen del pequeño niño de 5 años Omran Daqneesh que fue herido en la zona de Alepo bajo control rebelde, y cuya imagen en la ambulancia que esperaba se hizo viral representando la brutalidad del régimen. La imagen fue tomada por un fotógrafo afiliado/simpatizante de Nuradin Zakin, que también estuvo sacando fotografías favorables de Nuradin Zanki. El punto no es que la imagen del niño herido sea una mentira. El punto es que los mismos asesinos violentos y degolladores de niños estaban tomando imágenes de los crímenes del régimen –los mismos crímenes que ellos estaban cometiendo en los otros barrios. Y que solo un lado de la brutalidad es presentado selectivamente. Si los rebeldes hubieran tomado todo Alepo estarían llevando adelante una violencia de nivel similar contra (los seguidores) del régimen de Assad.

Al mismo tiempo, si bien diferentes fuerzas militares como Hezbollah y otros grupos aliados de Irán y las fuerzas del régimen están tomando venganza de los rebeldes sunnitas y los civiles aliados con ellos. Están matando a los combatientes y a los civiles, con frecuencia indiscriminadamente o en forma accidental. Muchos también han desaparecido. En el medio de todo esto hay dos grupos: los civiles que no apoyan al régimen ni a los rebeldes, que están sufriendo y el barrio de Sheikh Makhsoud. 

Como resultado de los combates y la brutalidad tanto del régimen como de los rebeldes, para el 1° de diciembre estaba documentado que 10.000 civiles árabes habían huido a la zona de Sheikh Makhsoud. Desde entonces miles más entraron al área. El agua, los medicamentos y otros suministros básicos les están siendo suministrados via el corredor a Efrin por las FDS que están en las afueras de Alepo directamente a las YPG en Sheikh Makhsoud. La cortina de silencio mediática sobre los árabes que buscan refugio en Sheikh Makhsoud.

Algunos civiles han ido también a las zonas bajo control del régimen. La mayoría son vistos desando dejar Alepo y ser sacados de allí por autobuses. Pero Alepo es un pequeño ejemplo de lo que está pasando y ha estado pasando en Siria como resultado del régimen y los igualmente violentos rebeldes. La realidad es que ninguno de los dos son alternativas apropiadas. Más aún, si usted está preocupado acerca de lo que está pasando en Alepo en este momento, debería estar extremadamente preocupado cuando el régimen vuelque su atención sobre la ciudad cercana de Idlib, el último bastión de los rebeldes. Alepo fue difícil de tomar, pero Idlib va a ser más fácil, incluso aunque comparte un corredor directo con Turquía donde al Qaeda junto con los rebeldes están bien situados.

Si el régimen y sus aliados mantienen su buen desempeño y combaten a los rebeldes al mismo ritmo, los rebeldes pueden ser destruidos fácilmente en Idlib. La administración entrante de los Estados Unidos  ha indicado también que va a romper sus vínculos con los rebeldes. Trump ha declarado que trabajaran con Rusia sobre la situación de Siria. Así que los rebeldes están en problemas. Al mismo tiempo, Rusia es el jugador clave peleando una guerra por intermediarios en Siria y están decididos a destruir a los rebeldes. Los rebeldes comparten una larga frontera con Turquía, que está decidida a permanecer en Siria. 

Una vez que los rebeldes hayan sido destruidos el régimen ha dicho claramente que va a ir por los kurdos, que a su vez están ocupados peleando y limpiando el país de terroristas del ISIS. A su vez, a cambio de recibir apoyo de Rusia, el régimen le ha prometido grandes pozos de petróleo en el área de Rimelan en el cantón de Cizire en Rojava. Una cosa es segura, mas masacres están por venir en Idlib y a partir de allí que Dios nos ayude a todos si los kurdos y el régimen con el apoyo de Irán, la ineptitud norteamericana y la codicia rusa y el deseo de Turkey de terminar con los kurdos de una vez y para siempre, se enfrentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario